Titulo Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Autor Elvira Mendoza Lara
Editorial Ediciones Pirámide
ISBN 978-84-368-1539-9
Páginas 366
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Descripción

     Debido a la necesidad de conocer, entender y tratar con mayor profundidad los problemas de los niños que pre­ sentan serias dificultades para comunicarse adecuadamente, se está despertando un gran Ínteres por el estudio de los trastornos del lenguaje en la infancia.

El término que da título a este libro, Trastorno específico del lenguaje (TEL), se viene utilizando en el ámbito de la psicopatología del lenguaje y la logopedia en España —según los criterios más clásicos de exclusión— para referirse al conjunto de problemas lingüísticos que se presentan en la infancia sin que se puedan atribuir a ninguna causa obvia.

Esta obra es una contribución seria, reflexiva y rigurosa a este tema. En ella se profundiza, en primer lugar, en los principales conceptos básicos sobre el TEL: la definición del trastorno y los criterios de identificación y clasificación, que se acompañan con una serie de considera­ ciones neuropsicológicas sobre el desarrollo del lenguaje y de sus trastornos.

A continuación se realiza una exposición de las dificultades lingüísticas que han ocupado la mayor parte de la investigación en los últimos años, tales como las relativas a la gramática, al léxico y a la pragmática, y de la fusión de todas ellas en el discurso narrativo. Se estudian, además, las relaciones que guarda el TEL con otras áreas o dimensiones deficitarias en la infancia, concretamente con los trastornos fonológicos, con la dislexia y con los trastornos del espectro autista.

Las autoras, coordina­ das por Elvira Mendoza Lara, son profesoras de las Facultades de Psicología de las Universidades de Granada y Jaén.

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