Titulo Batería Evalúa - 7
Autores Jesús García Vidal
Daniel González Manjón
Beatriz García Ortiz
Editorial Instituto de Evaluación Psicopedagógica EOS
ISBN 978-84-9727-400-5
Páginas 95
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Descripción

     Con la aparición de este Manual cerramos el proceso para ofrecer a los profesionales que necesitan realizar evaluación psicopedagógica en su práctica profesional un instrumento totalmente chileno.  Es cierto que las Baterías EVALÚA se editan en España a partir del año 1999 y se siguieron produciendo hasta la fecha de hoy en que se cierra con el EVALÚA-7, pero cuando empezó a utilizarse en Chile tanto los autores, como EOS-España, primer editor, como EOS-Chile, segundo editor, quisieron hacer las cosas técnicamente bien.  Para ello se realizó en primer lugar un largo y minucioso proceso de adaptación de la prueba, revisión de palabras o expresiones que pudieran resultar infrecuentes, con mayor dificultad o, incluso, inhabituales, para ello contamos con la inestimable colaboración y cooperación un grupo numeroso de profesionales chilenos de distintos campos académicos.  En segundo lugar teníamos que lograr que este Manual correspondiera con la prueba y en breve contendrá un baremo chileno.  Mientras tanto lo presentamos con un Baremo Universal.  Para esta labor de adaptación hemos contado con los profesionales del Instituto de Evaluación Psicopedagógica EOS de Santiago, así como todos los usuarios que han aportado muestra.  En breve incorporaremos el baremo chileno.

Ante todo creemos necesario destacar que estas baterías psicopedagógicas nacen con el deseo de complementarse mutuamente con el Método EOS de refuerzo y recuperación, que tan buena acogida ha tenido desde su creación hace unos años" pues el diagnóstico no tiene sentido si no es para realizar una intervención correctora, cuando sea necesaria, ajustada a la realidad detectada, tanto a nivel individual, como de grupo.

También queremos mostrar nuestra satisfacción por la buena aceptación que han obtenido las Baterías EVALÚA en su versión española, pues ya cuenta con una versión para el idioma catalán y otra para el euskera.  En este apartado decir, finalmente, que Perú ya tiene adaptadas las Baterías EVALÚA, siguiendo el modelo chileno.

Entrando en aspectos de contenido más técnico, quisiera señalar algunos planos relevantes de la batería que presentamos:

a) Es una batería plenamente escolar, es decir, que no sólo tiene la intención de serlo, sino que una buena parte de las tareas que se proponen en sus diferentes subtests son comunes en el desarrollo del currículum escolar.

b) Por su contenido puede constituirse en un instrumento imprescindible tanto para complementar la evaluación final del Séptimo Curso de la Educación Básica, como para realizar la evaluación inicial del Octavo Básico.

c) Sus resultados pueden constituir un punto de arranque básico para la toma de decisiones curriculares tanto a nivel de alumno (refuerzo educativo y/ o adaptación curricular), como a nivel de aula (revisión de la Programación Propia de cada aula) y a nivel de centro (revisión del Proyecto Curricular de la Etapa Primaria de cada centro).

En definitiva, pensamos que este instrumento en su primera versión definitiva, y en las venideras, va a constituirse en un elemento básico e imprescindible para la actuación de los psicopedagogos y psicólogos escolares, por su capacidad para relacionar de una manera más intensa el trabajo de los especialistas en psicología y pedagogía, con el de los profesores del Séptimo u Octavo Curso de Educación Básica al servicio de una mejor calidad educativa para nuestros alumnos y alumnas.

Por último, nos gustaría advertir que la corrección y elaboración posterior de resultados puede hacerse manualmente, pero también de forma mecanizada; para ello hemos elaborado los correspondientes programas informáticos que permiten la corrección y de elaboración de informes individuales, de aula y de centro.  Dicha mecanización puede ser realizada en las sedes de nuestra empresa y también pueden realizarla los profesionales en los propios establecimientos, adquiriendo el correspondiente programa informática.

La estructura del informe siempre será la siguiente:

a) Perfil de capacidades: donde se proporciona un histograma de barras de las diferentes capacidades curriculares que valora la batería.

b) Explicación de los resultados obtenidos.

c) Recomendaciones dirigidas a la toma de decisiones en cada caso.

En cuarto lugar, me gustaría agradecer a los usuarios la buena acogida que han tenido nuestras baterías psicopedagógicas que nos ha permitido creer en el proyecto y seguir investigando, hasta lograr la edición de once baterías, que terminan este proceso de adaptación para la República de Chile.

Para finalizar esta breve introducción quiero agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado para que esta batería haya podido ver la luz, y a los que enumeran los autores en la introducción de este Manual es necesario añadir, además de los "olvidos", a todo el personal de EOS-Chile que tanto, y tan bien, ha colaborado en los trabajos que han sido necesarios para su elaboración.

Espero y deseo que la aportación de ésta y las anteriores baterías sea de utilidad a los profesionales de la orientación escolar, a las instituciones educativas y a los profesores de todo el mundo que buscan día a día mejorar la calidad de la educación.

Miguel Martínez García
Director General de EOS

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